lunes, 22 de diciembre de 2008

"Seo no es spam"

A continuación os dejo el vídeo de parte de una entrevista entre Álvar López,del equipo de Calidad de búsqueda de Google, y Matt Cutts, ingeniero de software de Google y responsable del blog para webmasters en español.

Durante poco más de 2 minutos, estos dos profesionales nos dan unas pinceladas interesantes acerca de lo que "el gigante" de las búsquedas considera como "black hat" o SEO engañoso y "white hat" o "la buena" promoción de un sitio web. Además, Cutts nos deja claro que el SEO no es spam.



Traducción de Youtube:

[Alvar] Me hacen esta pregunta muchas veces. Los SEOs dicen, "Entonces, ¿es cualquier tipo de SEO spam?"
[Matt] Cierto, es una muy buena pregunta, y una que oigo a menudo. Tiene gracia porque a veces estoy formando a
nuevos ingenieros de Google, y digo: "Bueno, como se dice cuando la gente intenta que su sitio salga más arriba?"
Y a veces hay algún ingeniero que dice: "Oh, eso es black hat". Y yo digo: "No, no, eso no es black hat".
SEO no es spam. SEO no es black hat. Si miras al mundo SEO, hay muchas cosas que siguen las directrices
de Google que llamamos "white hat". White hat básicamente quiere decir buena promoción. ¿Sabes? El tipo de cosas
como ofrecer una fuente gratuita, o buenas referencias, para que la gente quiera enlazarte, eso es fantástico.
Quieres que se empiece a pasar la voz, o una promoción viral donde la gente diga: "Oh, esto es genial. Voy a decírselo
a mis amigos". También hay spam, ¿sabes? texto escondido, cloaking, que es mostrar contenido diferente a los
usuarios y a los motores de búsqueda. Páginas puerta, donde haces mil páginas iguales sólo cambiando una frase,
redirecciones engañosas, se puede usar JavaScript para hacer cosas. Puedes poner spam en los libros de visitas.
Hay cosas malas que puedes hacer. Pero en la mayoría de los casos te preguntas si eso es bueno para los usuarios,
o es algo más bien engañoso. ¿Es el tipo de truco a corto plazo con el que espero salirme con la mía más que
construir valor a largo plazo? Este es el tipo de preguntas que te puedes hacer.
Definitivamente, SEO no es spam.
Todo el mundo quiere salir bien en los motores de búsqueda. ¿Sabes? A mi me encanta salir bien. Y hay tantas
cosas buenas que puedes hacer. Puedes decir, ¿sabes? qué palabras va a usar un usuario cuando está haciendo
una búsqueda, y entonces sólo asegúrate que esas palabras aparezcan de forma natural en tu artículo. Pero
no tienes que repetirlas 50 veces, no tienes que repetir constantemente esas palabras por todo tu artículo.
Hay tantas maneras white hat como esa, donde sólo piensas: ah, sí, los usuarios van a usar eso cuando hagan una
búsqueda, así que me aseguraré de que esté en mi artículo. Y eso es fantástico, totalmente
white hat. SEO por sí mismo no es para nada spam.
[Alvar] ¿Qué SEO white hat te dijo eso? ¿Quién te contó este truco?
[Matt] De hecho, lo hemos dicho desde hace tiempo. Hemos dicho: mira a los registros de tu servidor, porque hay
tanta gente que se obsesiona con: "Quiero salir primero para mi frase estrella", y no se dan cuenta de que si sales
en el primer lugar para tu frase estrella es genial, pero sólo unos pocos harán exactamente esa búsqueda.
La mayoría de la gente hará búsquedas relacionadas, buscarán usando argot, dirán cosas sobre tu
industria, y te sorprendería saber cuántos usuarios dicen: es ¿un USB? ¿un pen drive? ¿una memoria USB?
Hay tantas palabras diferentes y maneras de decir las cosas. Así que lo que decimos es que si miras a los resultados
de búsqueda y tu registro de búsquedas, qué es lo que la gente usa para encontrarte, eso te da una idea.
También hay la Herramienta de palabras clave de Google, y creo que otras gratuitas donde puedes decir la frase en
la que estás interesado, y encontrarás otras relacionadas. Y tampoco te pases, ¿sabes? poniendo todas esas frases
al final de todo en texto diminuto y blanco en fondo blanco, pero si encuentras la forma de incorporar dos o tres
frases de esas de manera natural en tu artículo, hey, si alguien escribe eso, es probable que aparezcas.
[Alvar] Bueno, gracias por el consejo.
[Matt] Sí, de nada.
[Alvar] Así que llevas aquí muchos años. Cuál sería el momento más destacado de... ¿cuantos años es?
¿Ocho?
[Matt] Ocho y pico. Sí, ¿sabes? han habido muchos momentos destacados. Hay un montón de cosas por las que estoy
orgulloso de Google. Algunas de las más divertidas han sido cuando he viajado a otras oficinas. Por ejemplo tuve
la oportunidad de visitar la oficina de Dublín, donde luchan contra el spam de forma muy inteligente.
Y es fantástico conocer a gente a la que le importa el spam, que quiere acabar con él, que quiere que mostremos
sitios web de calidad, y quiere que el SEO white hat lo haga bien. Y sólo tener la oportunidad de visitar, sea
Dublín o Nueva York, y ver diferentes ingenieros en oficinas diferentes.
Visitar Kirkland para ver el equipo de las Herramientas para webmasters.
Es fantástico ver todo esto funcionar tan bien alrededor del mundo.
[Alvar] Bueno, creo que es todo por hoy, muchas gracias.
[Matt] De nada.

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