martes, 7 de octubre de 2008

Consejos para un networking de calidad



El ‘networking’ o el arte de crear redes es una de las formas más eficaces y eficientes de fomentar el intercambio de proyectos e iniciativas a través de la red y de conocer gente y expandir tus contactos profesionales para, por ejemplo, encontrar el empleo que deseas.

A menudo, esa interacción entre profesionales y emprendedores se concreta en encuentros presenciales mensuales, semestrales y anuales en las principales capitales de provincia españolas, como los Thursday Internet, en Madrid, el Networking Activo que se celebra cada seis meses en Madrid y Barcelona o The Coffee (break) en Cáceres, una cita anual que convierte por unos días a la capital extremeña en el punto de encuentro de los emprendedores españoles.

La última edición dominical del suplemento del diario El País recogía los principales puntos a tener en cuenta a la hora de “usar una red de contactos profesionales”, aconsejados por la experta en ‘networking’ y directora de proyectos TIC, Rosaura Alastruey:
1. Estar por estar no tiene sentido. Registrarse y crear un perfil atractivo solo es el principio. Hay que mantener una actitud proactiva.
2. Hacer una elección inteligente. Nuestro tiempo es limitado y cada vez hay más plataformas. Hay que escoger las dos o tres que se adecuen mejor a nuestras necesidades profesionales.
3. Seguir la premisa básica de dar para recibir. Consultar perfiles. Investigar y descubrir qué podemos ofrecer a los miembros de la red. Hay que empezar sembrando.
4. No utilizar la plataforma como depósito de contactos. No se trata de ir añadiendo contactos porque sí, solo por el hecho de tener muchos. Esto no sirve para nada.
5. Trabajar las nuevas invitaciones. No es conveniente usar las plantillas automáticas para pedir a alguien que nos añada a su red de contactos. Hay que personalizar siempre los mensajes y adecuarlos a la persona con quien queremos hablar. No utilizarlos de forma masiva.
6. Personalizar el perfil al máximo. Añadir elementos al perfil, como una fotografía, ayuda muchísimo a mejorar la efectividad de nuestra participación. Hay que tener presente que tratamos con personas y a todos nos gusta vernos las caras, aunque sea a través de una ficha.
7. Usar todas las herramientas. Las plataformas suelen ser mucho más potentes que su aplicación principal: la base de datos de profesionales. Se complementan con herramientas propias como las alertas y las presentaciones de contactos.

Algunas de las ‘networking’ más detacadas son Xing, Genoom, Viadeo, Zubka, Damsels in Success (solo para mujeres), ProyectosTIC o Jobilus.

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