sábado, 5 de julio de 2008

Beyond standard thinking


El éxito en el diseño, la publicidad y me atrevo también a decir que en los medios de comunicación dependerá de la capacidad del profesional de la comunicación para crear nuevas necesidades para los usuarios o despertar aquellas necesidades humanas que actualmente son subliminales al individuo al presentárseles por debajo de los niveles de la percepción.

Así, la síntesis y la eficiencia entendida como el método de trabajo más efectivo para alcanzar y lograr los objetivos de la comunicación de la mejor manera posible, se convierten en las herramientas primordiales del diseño, cuyo objetivo último, no lo olvidemos, es la venta.

Por ello, solo aquellos profesionales que fomenten la característica trascendente del pensamiento lateral o la capacidad de adquirir nuevos conocimientos a partir de la nada, podrán ir más allá del pensamiento estándar, común, masificado por la mayoría y distinguirse de la masa de comunicadores incapaces de llamar la atención de los usuarios con un trabajo interesante y atractivo que, en cualquier caso, siempre estará dirigido a ser lo que la gente quiera que sea.

Por ello, entre otras muchas cosas, merece la pena destacar y reflexionar despacio sobre estas palabras de Bill Bernbach, el hombre que cambió la manera de pensar y hacer publicidad y se convirtió en el profesional más admirado por los creativos de todo el mundo:

"La verdad no es la verdad hasta que la gente te cree, y no pueden creerte si no saben lo que dices, y no pueden saber lo que dices si no te escuchan, y no te escucharán si no dices algo interesante, y no dirás algo interesante a no ser que digas cosas con imaginación, originalidad y frescura".

A darle vueltas al coco, con coco.

(Fuente de la imagen: www.aliciapac.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bernbach hizo que el Volkswagen, financiado por Hitler, se conviertiera en un icono de la industria del automóvil. Un genio de la publicidad.