martes, 24 de junio de 2008

“IP on everything”



Esta frase la pronunció Vinton Cerf, conocido mundialmente como ‘el padre de Internet’, en una de sus exclusivas conferencias en 1992. Bueno, no sé si la pronunció, lo que sé es que causó un enorme impacto como mensaje en la camiseta que llevaba puesta.

Han pasado unos cuantos años y el eslogan continúa siendo el destino al que vamos avanzando y, poco a poco, nos vamos acercando: la IP regirá en todo o el idioma de Internet se adaptará a todos los dispositivos preparados para acceder a la red.

En cierta medida, las operadoras de telefonía ya han integrado la IP en sus redes en una clara apuesta por la convergencia entre los servicios de voz y de datos. Y es que llegará el momento en el que el protocolo IP se integre tanto en nuestras vidas que pasará a jugar el papel del “código de educación” que regirá nuestro comportamiento en las comunicaciones con los dispositivos que estén conectados a la red.

Esto permitirá por ejemplo que podamos comunicarnos en el futuro con nuestro vídeo o televisor mientras estamos fuera de casa, a partir del reloj que llevamos en la muñeca, y programarlo para que nos grabe un programa determinado. De hecho, ya es real que alguien se pueda “comunicar” con el frigorífico desde el supermercado y comprobar, a través de una web cam, si, por ejemplo, se ha quedado sin huevos en la nevera y tiene que comprar más.

Todo ello será posible gracias a que el protocolo TCP/IP desacopla la aplicación de la transmisión, ignorando el medio de transporte y la aplicación que utiliza sus servicios; gracias a la escalabilidad de Internet y del World Wide Web, que ha pasado de las tres redes existentes en el año 1970 a los 1.500 millones de sistemas que se prevé estarán conectados a la red en el año 2010, y a la gestión descentralizada de Internet a través de una serie de comités (tres exactamente) de ‘sabios de la red’ que, sin ningún ánimo de lucro, aseguran su perpetuación.

(Fuente de la imagen: www.cyberexito.com)

Peribáñez

No hay comentarios: